Diminutos granos de arena.

 En estos tiempos difíciles en los que España está llegando al límite, donde la palabra CRISIS está en la cabeza del 99% de las personas y cada cual ve su futuro como el más catastrofico. La gente se junta para decir “hasta aquí hemos llegado” y es en este momento cuando nos damos, o nos deberiamos de dar cuenta de lo pequeños que somos en la tierra. Este tema ya lo planteaba la película de “Casablanca”: ¿Qué somos en el mundo?  Menos que un granito de arena de la playa más grande del planeta. Y  por eso me emociona que estando yo en Galicia, en Madrid todo el mundo haya salido a manifestarse con un mismo objetivo, y al mirar desde mi ventana gallega pueda ver como un grupo interminable de personitas van caminando, por el mismo motivo. Es eso lo que me hace pensar, cada día más, en lo importante que es que estemos JUNTOS. Nunca las cosas maravillosas son creadas por una sola persona, la idea de equipo tiene que estar presente siempre aunque haya una cabeza pensante… ni el mejor de los inventos pertenece a una sola persona y me diréis: “La música de Mozart es solo suya” Si, no os quito razón, pero alguien le educó a él, le enseñó.. estar rodeado de vida es lo que le hizo poder crear todo lo que creó. Me doy cuenta que ahora más que nunca tenemos que estar unidos. Es la única forma… Unidos podemos crear, podemos solucionar, podemos REMONTAR. ¿Que pasaría si mañana España se congelase, nadie fuese a trabajar por un día, ni siquiera salir a la vuelta de la esquina? Y a una hora concreta, todo el país saliese a caminar de la mano, con un mismo mensaje. ¿Que pasaría si se acabase el egoísmo? ¿Si los que más tienen, cediesen? ¿Si la tijera se metiera igual para todos? La situación cambiaría.
 No me suelo meter en política pero creo que en el punto en el que estamos no os puedo estar hablando continuamente de la felicidad si hay gente que no tiene que llevarse a la boca y no ve la manera de sonreír aunque siempre la haya…
Quiero hacer ver que hasta en el mayor de los extremos se puede conseguir esa felicidad de la que tanto os hablo, que no se están haciendo bien las cosas es una realidad. Que el presidente del gobierno baje a la playa de Silgar (Sanxenxo) y no dure ni dos minutos porque le echen me parece normal porque estando su país como esta, no es ese el lugar en el que debería de estar. Son los propios políticos los que deberían pagar moneda a moneda toda la que han liado. Hace unos meses vi el documental “INSIDE JOB” y me quedé impactada con el punto de partida de todo esto, es algo que se originó poco a poco y ahora se tiene que ir arreglando, sea como sea, aunque sea poco a poco. Pero, ¿Qué se entiende por “arreglar”? Cuando los políticos dejen de cobrar así, dejará de subir el IVA y podrá incluso bajar, ¡Qué cosas!, ¿no? ¡Cuánto egoísmo y qué poca responsabilidad! (Antes se caía una banca y era el banquero el que se arruinaba, él y su familia para pagar a cada persona, toda su deuda. Ahora eso no se lleva, es más fácil que te salven y se hunda una ciudad mientras tú no dejes de cobrar, así con todo y así nos va). Aún así, creo que nos debemos centrar en SOLUCIONAR… Propongo que nuestro mensaje vaya más allá de insultar continuamente y estancarse en lo mal que va todo y lo “cabrones, hijos de puta..etc” que son los que tienen el poder. Hagamos algo que realmente cambie las cosas. Un silencio muchas veces es más intenso, más fuerte, más serio y más eficaz que un grito. Cuando alguien se enfada contigo y te grita sin parar no le tomas enserio porque sabes que en algún momento se le bajará ese enfado… Pero si, por el contrario, alguien a quien le has hecho mal, te mira a los ojos calmadamente y te dice “me has decepcionado. No te quiero ver más”, sabes que es de verdad porque esa tranquilidad no se tiene que calmar, es algo que ya se ha meditado. ¿A qué si te lo dijese gritando, no te lo creerías tanto? Pues esto es igual.  Simplemente lo que consiguen es que se cree una energía negativa inmensa que solo atrae más y más y eso no lleva a ninguna parte. Que hay otras maneras de luchar y de tirar palante y eso es lo que tenemos que encontrar. Seamos ingeniosos, busquemos la forma de parar todo esto y arrancar con fuerza, todos a la vez, la sincronía es nuestra mejor arma.
Ahora la cultura es más necesaria que NUNCA. ¿No se dan cuenta? La formación es LIBERTAD. Todos necesitamos ir al teatro y salir con una sonrisa y con ganas y fuerzas de cambiar el mundo. Que nuestra energía no decaiga, que sigamos unidos y positivos, que no dejemos de crear y soñar. Que esto, como todo, PASARÁ. Ahora hay que buscar motivos para reír con más intensidad, no dejar de hacerlo. Es tiempo de bailar, esa es la clave para mantenerse en pie y si te caes, tranquilo… siempre te podrás volver a levantar.
 
 Si un barco se está hundiendo, no te agarres a él, porque te vas a hundir tú también. Y con esto no quiero decir que malinterpretéis que pretendo que la gente escape, todo lo contrario. Que sigamos caminando con el triple de energía para llevar a cabo nuestros sueños y proyectos. Que vienen tiempos difíciles es un hecho pero el como llevarlos está en nuestras manos. Cuestión de actitudes…De eso hablo, de ponerse en la solución o en la depresión. Prefiero lo primero, cada uno actúa y piensa como quiere pero yo admiro profundamente a todo aquel que HOY se deja la piel en llevar a cabo cualquier sueño. Por difícil que sea, como mi compañero Iván Gisbert escribiendo esa gran obra o el microteatro de Leganés y Baraka Teatro con sus bonitos proyectos. Sin duda, signos de admiración.
 Quiero aprovechar para hablaros de una película documental que vi el otro día “TOMA CERO PIONERA. (Cinco directoras y una leyenda)” de Rosa Blas Traisac. Un proyecto hecho desde la ilusión y el cariño máximo que habla sobre esas pocas mujeres que consiguieron alcanzar su sueño de trasmitir historias, de hacer películas y dirigirlas. ¿Por qué una mujer tiene que tener menos posibilidades de contar algo al mundo que un hombre? ¿Qué sin sentido, no? Creo que la sensibilidad femenina puede aportar un enfoque diferente y especial, ni mejor ni peor. Pero lo que no creo es que en ninguno de los casos, debamos perdérnoslo. Por ello, por mujeres como Rosa, que se atreven a apostar por sus proyectos.. os recomiendo que la veáis. Hay una aparición preciosa de mi amiga Claudia Traisac que os dará que pensar y el final si que no os dejará indiferentes, ¿De verdad hay que someterse al poder del más fuerte? Ahí os lo dejo… para que opinéis vosotros mismos: toma-cero-pionera Como diría María León: “¿La crisis? Si quieres hacer una película ponle pasión y arremángate” Este es el caso, al igual que “Carmina o Revienta” de Paco León. Soy muy admiradora de todo el que sigue sonriendo, apostando y dándolo todo por aquello en lo que cree, estén las cosas como estén.
Cuando tengáis problemas de esos que dan dolor de cabeza o simpemente tristeza acordaros de lo pequeñitos que sois en esta tierrra tan inmensa y que eso os ayude a relativizar: NADA es trascendental… Siempre queda mucho por conocer, por experimentar, por soñar.
 Porque pesé a la crisis, todos los días: nacen miles de niños, la gente se sigue abrazando, hay parejas que se despiertan con besos, hay amigos que se reencuentran, hay sueños que se cumplen, canciones que se cantan, noticias que se celebran… Por los brindis que no se olvidan, por las conversaciones que te animan a arriesgar y ganar, por las fiestas que marcan tu experiencia. Porque las sonrisas nunca dejarán de ser gratuitas y porque, por a o por b, todos seguimos contando nuestra película. Nuestros abuelos vivieron una guerra y ahora nos lo cuentan en momentos de felicidad. Esta época simplemente será una parte más de nuestra historia que contar. Ánimo, amigos.
 

Yo hoy digo: LA CULTURA NO ES UN LUJO.

WE CAN

I
Anuncios

1 Comment

  1. Tenemos que hablar de esto también y de dos documentales que te van a dejar helada…

    Un besito grande preciosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s